Habilidades Emprendedoras

TAller de Habilidades Emprendedoras

Asignatura eminentemente actitudinal, busca desarrollar en los alumnos destrezas emocionales y comunicacionales para su desenvolvimiento en la vida profesional. El enfoque principal de esta, es desarrollar habilidades en la capacidad de aprender, pilar fundamental para desarrollar una carrera. El alumno tendrá que aprender a reconocer áreas de incompetencia, identificar dominios de acción y habilidades a desarrollar, declarar metas de aprendizaje y cultivar emociones cognitivas como la exploración, el asombro, la confianza y la serenidad en el aprendizaje. Tendrá que aprender a escuchar juicios, compartir juicios de aprendizaje con otros y aprender en equipo.

 

A través del desarrollo de la asignatura se pretende que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:

  1. Identificar habilidades propias relacionadas a su capacidad de aprender y comunicarse.
  2. Aprender metodologías para hacer programas de aprendizaje personal y establecer metas de aprendizaje.
  3. Generar habilidades para escuchar áreas de oportunidad relacionadas a sus capacidades y crear redes de ayuda.
  4. Adquirir habilidades avanzadas para leer, interpretar y criticar textos.
  5. Generar habilidades básicas de expresión oral y de exposición frente a público.
  6. Generar habilidades para hacer declaraciones
  7. Generar habilidades para hacer pedidos y ofertas
  8. Generar habilidades para hacer promesas y afirmaciones

 

La asignatura se estructura en base a unidades programáticas y temáticas, que tienen como propósito generar habilidades en 4 dominios en particular, en relación a los objetivos trazados. Cada unidad será evaluada en función de los logros obtenidos. Tanto las Unidades, como el ejercicio final tienen tiempos de duración distintos y las evaluaciones traducidas  en  calificaciones se  ponderan  en forma diferenciada. La sumatoria de las calificaciones ponderadas corresponde a la nota final de la asignatura.

 

Compromiso formativo

 

Rafael Panteón

 

Desde su aproximación biológica a la enseñanza y aprendizaje, su especialidad son los proyectos de movilización, en especial los de implementación de estrategias corporativas, y la creación y diseño de nuestros entrenamientos para empresarios y ejecutivos.

 

Socio fundador y consultor de Gestión & Liderazgo. En los 80 trabajó como investigador en el Laboratorio de Epistemología y Biología del Conocimiento del Dr. Humberto Maturana. Trabajó 5 años en el laboratorio del Dr. H.P. Zeigler en el Hunter College, City University de Nueva York.

 

Desarrolló proyectos de consultoría para Business Desing Associates (BDA Chile) en México y Chile. Ha dirigido y trabajado en proyectos con Ferrocarril Antofagasta Bolivia, Sanitaria Aguas de Antofagasta, BancoEstado, Telefónica CTC Chile, Cemex (México). Ha sido relator para el Diario Financiero en conversaciones sobre liderazgo y  entrenamiento.

 

Desde el año 1991 ha colaborado como consultor en la Fundación Mercator, dedicada a expandir la capacidad de emprendimiento en jóvenes y ha sido candidato a Doctor en Biología del Hunter College, City University of New Cork.

www.gl-sa.com

 

Felipe Contreras


Ingeniero Comercial egresado de la Universidad Alberto Hurtado. Durante su carrera fundó y dirigió la Federación de Estudiantes, aprendiendo los altos costos de las decisiones y elecciones y el gran valor de los equipos de trabajo por sobre el trabajo individual.

Ha sido Jefe de Proyectos de la Fundación Mercator con nociones de la importancia del liderazgo y el emprendimiento. Ha fundado y dirigido diferentes empresas y equipos de trabajo como el Movimiento Atina Chile, el Centro de Emprendimiento en la ciudad de Arica y El Morrocotudo, el primer diario ciudadano en español.

 

Ha trabajado con destacados profesionales como Eduardo Frei y Fernando Flores. Formó parte del equipo de Asesores en el Ministerio de Economía de Ingrid Antonijevic y fue asesor en Políticas de Innovación de la Ministra de Agricultura Marigen Hornkol. En el ámbito de la docencia ha sido profesor en Universidades Públicas y Privadas.

 

Actualmente trabaja en la conformación de Chile Primero y forma parte del equipo de Gulliver, empresa de Colaboración Virtual, Innovación Corporativa y Redes Sociales.

www.felipecontreras.cl

 

Arturo Venegas


Bailarín y coach, XP en postura corporal, posee estudios de Danza Clásica en la Escuela Coreográfica del Ministerio de Educación, así como de Danza Clásica y Moderna en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales. Su formación también comprende estudios de T´ai Chi con el Maestro Edwuard Scott en Santiago de Chile durante el período: 1972 - 1975, y con el Maestro T.K. Ma. en Buenos Aires, durante el período: 1975.

 

En cuanto a su experiencia en el ámbito artístico, Arturo ha sido miembro del Conjunto Folklórico Pedro Aguirre Cerda, del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA y del Conjunto Folklórico Loncurahue. Además, fue Director de Danzas del Conjunto Folklórico Rauquen y miembro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Educación.


En el ámbito terapéutico y de desarrollo personal,  ha trabajado como Terapeuta Corporal con los psicólogos Rafael Jiménez, Lucía Castelli y Roberto Aristegui, y en el Seminario "Violencia o no Violencia" de la Academia de Humanismo Cristiano. Ha tenido un rol de Facilitador en diversos talleres e instituciones tales como la Fundación Ayuda Social Iglesias Cristianas, ORACLE, C.T.C, Consultora B.D.A, CODELCO, Espigar Consultores, Sindicato del Banco de Santiago, Sindicato del Banco del Desarrollo, L.S.G Aerolíneas SKY, Personnel's Consultores, EDAPI, LAN- CHILE, Proyecto APOLO, Sindicato del Banco BBVA- Santander, el Ministerio de Salud

 

Entre muchas otras actividades ha ejercido como profesor de T´ai Chi, y de Cueca Brava para la colonia de chilenos en Amsterdam. Ha actuado en la película "Pasos de Baile" de Ricardo Larraín y participado en el documental "Bitácora de la Cueca Brava, Los Chileneros" de Mario Rojas.

 

En el ámbito del profesorado jugó un rol importante como profesor de comunicación no verbal para Walker Diseño y Asexma, y profesor de Técnicas corporales en la Escuela de Diseño de la Universidad  Mayor, en la Universidad San Sebastián y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

elexistenciario.com

 

Los alumnos opinan

 

"Este ramo me saca de la cotidianidad de las clases normales, me encanta porque me permite analizarme como persona para así mejorara cada día."

Rosita Silva

 

"Creo que es muy importante que desde primer año ya nos estén entrenando para funcionar como empresa."

Sebastián Miranda

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar