Taller de Diseño

Este taller es el inicio a los procedimientos metodológicos, técnicos y de lenguaje, propios del diseño. El énfasis está centrado en el desarrollo y manejo de conceptos orientados a la solución creativa de problemas de diseño por parte del estudiante.

Además, es el espacio para apropiarse de algunas distinciones fundamentales de la filosofía de diseño y generar en los alumnos un estándar de oficio mental y material a través del desarrollo de los proyectos.

Buscamos estimular el pensamiento, la creatividad e  innovación en un marco de debate, crítica, análisis de anomalías del entorno. A través del desarrollo de la asignatura se pretende que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:

  • Pensar, observar y analizar e interpretar el mundo objetual desde los conceptos.
  • Descubrir y observar las anomalías del entorno cercano.
  • Comprender y experimentar las prácticas humanas.
  • Detectar las leyes de simetría y gestalt  en el entorno

Esta asignatura se desarrolla a partir de preguntas abiertas que  dan la posibilidad de tener diversas interpretaciones, que le exigirán al alumno argumentar y fundamentar conceptualmente sus respuestas. Todos los proyectos deben ser expuestos a una comisión o a un cliente determinado, entrenándolos desde el inicio a la venta de los proyectos.

 

Compromiso formativo

 

Claudia Carmona

 

XP en Identidad y Pensamiento Creativo, estudió y se tituló de Diseñadora Industrial con distinción máxima (7.0) obteniendo el premio a la excelencia título generación 96 Universidad Mayor. Socia fundadora de Chile País de Diseño, Socia Directora de Masdi Limitada / Passiontour Design. Diplomada en Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos de la Docencia Universitaria (Universidad San Sebastián). En la actualidad es Docente y Directora de la Escuela de Diseño y Empresa de la Universidad San Sebastián (USS).

Ex Directora de la Carrera de Diseño de Ambientes de la Universidad Mayor entre los años 2003-2006. En su trayectoria, tanto profesional como académica ha sido jurado en varios concursos, destacando ser la única diseñadora chilena invitada como jurado internacional en el Concurso Braun / Alemania 2002.

El año 2005 fue profesora guía de la propuesta presentada por la Escuela de Diseño, U.Mayor en el Concurso Habitar Italiano, obteniendo el Primer Lugar , exponiendo el proyecto en el Salón Satélite del Mueble de Milán 2005.

Además en estos años ha escrito una serie de papers sobre creatividad y la paradoja del Diseño; publicando el libro Expo Da!, año 2005, Una nueva forma de hacer diseño, carrera Diseño de Ambientes, y ha sido invitada destacada en Conferencias para ICSID Internacional 2005, siendo la única mujer chilena invitada al Seminario Futuro País en la Universidad Andrés Bello, año 2006.

Con extensa experiencia docente desde 1994, ha ejercido como profesora de Taller en Escuelas de Diseño de la Universidad Mayor, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad San Sebastián.

En su destacada experiencia laboral se ha desempeñado como Diseñadora en la empresa Minassian 1995 – 1997; Diseñadora Departamento de Extensión Facultad de Arquitectura 1998 – 2001 U. de Chile; Coordinadora Expo Parque Arauco 1998 – 2001 U. Mayor; Directora del Departamento de Diseño, empresa ACB Ingeniería Ltda. (Asesoría en Tecnología de Información) 2001 – 2003; Coordinadora General Evento 3° Salón del Diseño Joven 2004; Directora y Productora de la Expo-da! 2005; Gerente General C-tres Chile / Concepto, Chile, Creativo 2003 – 2005 y Socia Directora de CB Diseño 2006-2007, Socia Directora de Masdi / Passiontour.

www.obvio.cl

 

Revisa el portafolio de CB Diseño aqui:

 

 

 

Apoyo y comunicación

 

Geraldine Moreno

 

Diseñadora industrial de la Universidad Mayor, XP en manejo formal y color, posee una extensa carrera como ayudante de Taller de Diseño. Ha destacado por su inconfundible línea gráfica llena de color y formas circulares, la cual se expresa a través de una amplia linea de vestuario y accesorios fabricados en goma eva. En la actualidad se desempeña como docente auxiliar en las cátedras de Taller de Diseño Básico, Forma y Experiencia e Historia del Diseño.

www.oma.cl

 

Revisa el portafolio de Geraldine aquí:

 

 

Los alumnos opinan

 

"Me ha servido para tener más preguntas y menos certezas, para así buscar la esencia de las cosas puesto esa es la herramienta para poder diseñar."

Rocío Guerrero

 

"Es el ramo más importante porque aquí convergen todas las habilidades y enseñanzas de los demás ramos"

Karen Hidalgo

 

|

Comentarios

Si, como dicen es el ramo cervical de la carrera, todos los conocimientos adquiridos en otros ramos recaen aquí.

En el ramo hemos aprendido a aplicar aquellos conocimientos, ya sea por la impronta, la forma de habla, los conceptos, la diagramación y lo más importante el trabajo en equipo...

-----------------

Madblessings:

Cristián Mendoza.

 

Responder

Taller es el conjunto o la acumulación de todo lo aprendido en  los ramos de la carrera. Donde aplicamos la enseñanza directa de lo que llamamos diseño.

Responder

Taller es el ramo que nutre la carrera, sin duda uno de los más importantes y de los que más he aprendido, me ha dejado una enseñanza más allá de lo "axademico" sino que también personal!

Responder

Este fue otro de los ramos que me gustó mucho de la carrera, aparte de ser el ramo fundamental es uno de los más practicos y dinamicos

 

Responder

Me gustaria repetir y abordar este tema ya que me tiene bastante preocupado. Hoy en dia nos encontramos dentro de un mercado que es competitivo y eso es verdad, sabemos que las discusiones por generar el mejor equipo de profesionales es de suma importancia para la universidad y de hecho eso se esta logrando pero mi pregunta es cual es el objetivo, cual es la vision estamos mostrando la carrera o estamos mostrando una escuela que aun nisiquiera tiene ayudantes que sean realmente estudiantes de la misma universidad? que esta pasando?? una vez la profesora carmona nos menciono que existirian relaciones entre escuelas, tanto profesionales como academicas y mi duda es si realmente existimos para usted señorita CARMONA o señor Walter que impactante seria para mi como alumno tenerlo dando alguna charla de emprendimiento o desarrollo profesional que tanto necesitamos como alumnos porque si esta pagina esta mostrando un equipo via on-line es porque son profesores que tienen una amplia relacion con el alumnado, como alumno me siento mal por este tipo de decisiones que no nos hacen sentir parte del circulo de diseñadores pero dejeme mencionarles señores profesores con mucho respeto que no es necesario que muestre a nuestros profesores en internet ya que ellos entrenan en lo discreto para ver resultados en publico creo que este blog debe corresponder a santiago, los alumnos Ayudantes porfavor mis disculpas ya que este mensaje no va para ustedes sino para el personal docente de la universidad creo que si hablamos de trabajo en equipo y trabajo en grupo ustedes no cumplen, somo un cuerpo de alumnos esforzados que cumplimos y estamos en muchos lados y me gustaria que siquiera uno de los docentes (carmona, Walker) se comunique con este alumno que la verdad los conoce solo por leyendas, mucho exito alumnos de santiago y disculpen por opacar su esfuerzo y su dedicacion para generar este blog...


Hasta pronto...
Felipe Rocha
Estudiante de Diseño y empresa Universidad San Sebastián

Responder

soy de concepción

Responder

Estimado Felipe:primero quiero darte las gracias por exponer tu preocupación y molestia en esta plataforma,eso habla muy bien de ti,un estudiante comprometido con su carrera.

Te cuento que este blog nace en el Ramo de Habilidades Técnologicas,donde alumnos y profesores sede Santiago se sumaron para trabajar en los contenidos e imagenes,como una actividad académica.En esta partida falta mucho por mejorar y claramente hay que diseñar un espacio propio para los alumnos de las dos sedes,que son el eje de la escuela.

Bueno este año 2009 la agenda está orientada a la integración de ambas sedes,y con Rodrigo estaremos viajando desde mediados de Marzo para realizar taller con los alumnos y profesores para sumar académica y profesionalmente en este innovador proyecto; la primera Escuela Diseño y Empresa en nuestro país.

Felipe espero verte pronto y no dudes en plantear tus inquietudes y por supuesto ideas y proyectos que sumen a nuestra escuela.

Feliz año 2009!!!,un abrazo.CCB.

PD:Felicitaciones por tu trabajo en www.inup.cl

Responder

 Me gusta  mucho la idea de poder dar  a conocer  los principios académicos de nuestra hermosa carrera , de esta manera integramos al mismo tiempo la práctica de nuestras herramientas aprendidas en vuestras aulas . sin embargo , al igual que que mi compañero  ,me preocupa  el funcionamiento en conjunto de estos dos polos creativos , puesto que hasta el momento no existe ni la mas minima muestra de  relacion, entre  nuestras escuelas . pienso que si mostramos un equipo on-line , devemos jugar todos juntos y no mostrar una sola cara , si no  todo lo constitullente  , como dicen por ahi "no solo santiago  es chile " .bueno de todas maneras espero que trabajemos juntos en conjunto alguna vez. y asi poder logras hacer que la industria del diseño ,cresca cada vez mas de manera exitosa .

saludos .

Pablo Ruminoth G.

 Estudiante de diseño y empresa universidas san sebastian

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar