Dibujo para Diseñar

Dibujo para Diseñar

 

El curso se entiende como un desarrollo progresivo desde lo elemental a lo complejo. Desde el dominio y control de la línea, a la creación de formas espaciales complejas en base a formas elementales (cuadrado, círculo y triángulo); pasando por el dibujo de dichas formas en la planimetría y la creación de formas planas complejas. Paralelamente se aborda una introducción al croquis espacial.


Dibujo para diseñar es una invitación al estudio teórico y ejercitación práctica con los medios y herramientas del dibujo y con las formas básicas de la configuración (cuadrado, círculo, triángulo y sus combinatorias), representadas con y sin perspectiva. Introducción al croquis espacial.

Los objetivos del curso son:

  • Entender y dominar el dibujo propio del diseño como una combinatoria, con complejidades variables, de las formas elementales.
  • Desarrollar las capacidades de observación, representación  y comunicación, utilizando el dibujo como herramienta.
  • Descubrir y usar el dibujo como una manera de pensar y crear nuevas realidades.

En el segundo nivel, se propone a los estudiantes un estudio y observación del objeto, el espacio, la figura humana y sus relaciones estructurales, con el fin de representarlos coherentemente mediante el dibujo; siendo capaces de entender las formas complejas y la realidad como combinatorias de elementos más simples. Los consecuentes objetivos son

  • Aplicar los conceptos de la perspectiva en la observación del entorno.
  • Ser capaces de realizar estudios analíticos y estructurales, mediante el dibujo, de las formas que se ubican en nuestro entorno.
  • Representar coherentemente la figura humana sintetizada en relación al objeto y al espacio arquitectónico.
  • Usar el dibujo ágil o croquis para recopilar información de nuestro entorno.

 

El curso desarrolla mediante el dibujo un estudio progresivo del modelo (objeto, espacio arquitectónico y figura humana), estableciendo las relaciones estructurales y de perspectiva que son comunes a todos. De esta manera se busca representar de mejor manera la realidad y ser capaces de construir realidades imaginadas verosímiles.

 

Compromiso formativo

 

Ramón Lira

 

 

Diseñador titulado en la Universidad Católica de Chile. Desempeño profesional en Diseño Gráfico y especializado en Ilustración,realizando proyectos en ambos campos para empresas e instituciones tales como: ARTEQUÍN, SERCOTEC, Folletería Chile en Feria Mundial de Hannover 1999, CTC (Telefónica), CTC Mundo, ACHS, AFP Provida, Banco BCI, INTEGRA, Larraín Vial Corredores de Bolsa, Bel Ray, ANASAC, ARRAYAN Editores, Viña Manquehue, Viña Errázuriz, CODELCO, NCR, Casa & Ideas, y otras, especialmente memorias y folletería promocional y corporativa

 

Ha sido expositor en la Bienal de Diseño de Santiago organizada por la Universidad Católica de Chile y ha desempeñado una extensa labor académica, en diversas temáticas, en las universidades Católica de Chile, Diego Portales, Mayor, San Sebastián y del Desarrollo; dictando además charlas sobre ilustración en distintas instituciones de educación superior. Actualmente se desempeña como diseñador e ilustrador en su oficina independiente y es profesor titular de Dibujo en la Escuela de Diseño y Empresa en la Universidad San Sebastián, y profesor titular de los Talleres Preliminar y Titulación en la Universidad del Desarrollo de Santiago.

 

Revisa el portafolio de ilustraciones del profesor Ramón Lira a continuación o en nuestra galería de Flickr

 

 

Apoyo y comunicación


Beatriz Rivera

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad del Desarrollo, ha trabajado como diseñadora gráfica para la productora Urbano Producciones, y en el sector de la psicopedagogía para EDU +, empresa especializada en Evaluación y Gestión Educacional. Para McCann Ericksson (Group comunicaciones) estuvo a cargo del diseño de propuestas para campañas publicitarias y de huinchas interactivas publicitarias para programas de televisión, además de una labor como diseñador gráfica con clientes como:

Maggi,Ketchup Hellman´s, Aprocorp, Universidad Finis Terrae,Club Hípico, Samsung.

 

Realizó trabajos en diseño informático para  Clínica "Los Coihues" y apoyo gráfico para HP en el comercial "Gira tu mundo". Trabajó en la Feria Universitaria en la Municipalidad de Vitacura como representante de la Universidad del Desarrollo (UDD). También estuvo a cargo de la restructuración de afiches para la "Exposición de Afiches Chilenos" organizado por la UDD.

 

Diseñó las tarjetas y página web de la microempresa gastronómica "Dulce Tentación", y la gráfica exterior e interior de la empresa Ctrl. Colaboró en el diseño de la Imagen Corporativa para la empresa Intertrade y del restaurante Sushito.

 

Como docente, ha sido Profesora Ayudante en la Universidad del Desarrollo en cátedras de Introducción Digital,Dibujo, Gráfica Digital, Laboratorio de Producción Audiovisual, Laboratorio Web, Teoría de la Comunicación, Análisis y Crítica, Metodología del Diseño. Además ha realizado prácticas en la Casa Productora "Mediamates". México DF, asistido al Congreso OTMDG (Congreso Diseño Gráfico, Mar del Plata, Argentina) y de Apreciación del Arte de la Universidad Católica de Chile.

 

Los alumnos opinan

 

"Las clases con Ramón están muy bien estructuradas y siempre se preocupa de moldear mis habilidades en la práctica"

Cristián Mendoza

 

"Ramón ha desarrollado un método de enseñanza gradual muy bueno, en donde cada tips o cada detalle son demasiado útiles para mejorar."

Alexandra Matta

 

|

Comentarios

Dibujo para Diseñar ha sido el ramo en donde las evoluciones se notan al instante, en lo personal el dibujo siempre fue mi trauma y si bien ahora no soy una experta, las clases con Ramón me han mostrado que puedo mejorar. A demás que tanto Ramón como Beatriz siempre están disponibles a ayudarte y valoran el esfuerzo aunque no sea un trabajo perfecto...

Responder

Si, dibujo es un proceso evolutivo de los trazos, me encanta este ramo, todo su transcurso, su constante avance, se debe a que partimos con la forma básica de la realidad, desarrollando hasta las representaciones mas complejas de nuestro entorno.

Responder

para mi este ramo ah sido el que mas desarrolle durante el año, ya que mi base sobre el dibujo era muy poca, pero ahora el avance que eh tenido a sido muy sorprendente para mi, tal ves no soy la mejor dibujando, pero estoy paso a paso.

el ramo es muy bueno, y el profe ramon con la bea, han sido un estimulo para poder seguir!!.

saludos

Responder

Este es el ramo donde más hemos evolucionado creo yo, la capacidad de los profesores de lograr que gente que llegó dibujando nada.. terminara el año dibujando excelente, es notable!. Para poder dibujar se necesita mucha practica y paciencia =) 

Responder

saben creo que el area de diseño debiera ser mucho mas generalizada, es decir si no me equivoco uss es de chile por lo que el blog de diseño debiera ser de todas las ciudades ni conosco a los alumnos practicantes y los muchachos que deseen entrar si son de concepción nunca los conoceran por lo que creo que no se esta generando una buena comunicacion de la carrera si no mas bien promocionando la escuela de santiago soy alumno de diseño de concepción y creo que una critia siempre debe ser bien recibida, hasta pronto y espero hayan solucion porke como alumno estoy muy desconforme...

Responder

 yo creo que el dibujo es una de las herramientas principales para cada diseñador al momento de representar una idea , es decir,  una imagen vale mas que mil palabras  y aun mas cuando esta  muy bién constituida desde su unidad mas básica , hasta la mas  acabada mostrando su dimensionalidad espacial volumetrica y gamica .  Todo eso contribulle que tan fuerte se gesta el deseo y entusiasmo de hacer el proyecto por parte del individuo.

 

Pablo Ruminoth G.

Estudiante de diseño y empresa universidad san sebastian.

Campus tres pascualas Concepción.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar